• Inicio
  • Noticias
  • Convocatoria de la Xunta para la acreditación de competencias profesionales para 150 plazas de vigilancia y seguridad privada

Convocatoria de la Xunta para la acreditación de competencias profesionales para 150 plazas de vigilancia y seguridad privada

Cumbre del Clima de Madrid COP25

Estas acreditaciones tienen carácter oficial y validez nacional, por lo que podrán hacerse valer en el mercado laboral

La Xunta de Galicia ha anunciado la convocatoria para el año 2020 del procedimiento de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y/o formación, entre las que se incluyen 150 plazas para operaciones de vigilancia y extinción de incendios forestales y 150 plazas de vigilancia y seguridad privada.

Estas pruebas suponen una importante oportunidad para quienes han recibido o están recibiendo formación en estas materias, además de para las personas que llevan un tiempo trabajando en un ámbito laboral determinado sin haber estudiado la formación asociada a su trabajo, por lo que no se tiene ningún reconocimiento "oficial" de la experiencia y la competencia profesional que se ha ido adquiriendo. En total son 1.800 plazas repartidas entre 11 cualificaciones.

 

Los requisitos que tienen que cumplir las personas que quieren participar en esta convocatoria son:

  • Poseer la nacionalidad española, haber obtenido el certificado de registro de ciudadanía comunitaria o la tarjeta de familiar de ciudadano o ciudadana de la Unión, o ser titular de una autorización de residencia o, de residencia y trabajo en España en vigor, en los términos establecidos en la normativa española de extranjería e inmigración.
  • Tener 18 años cumplidos en el momento de realizar la inscripción, cuando se trate de unidades de competencia correspondientes a cualificaciones de nivel I y 20 años los niveles II y III.
  • Tener experiencia laboral y/o formación relacionada con las competencias profesionales que se quieran acreditar:
    • En el caso de experiencia laboral. Justificar, al menos 3 años, con un mínimo de 2.000 horas trabajadas en total, en los últimos 10 años transcurridos antes de realizarse la convocatoria. Para las unidades de competencia de nivel I, se requerirán 2 años de experiencia laboral con un mínimo de 1.200 horas trabajadas en total.
    • En el caso de formación. Justificar, al menos 300 horas, en los últimos 10 años transcurridos antes de realizarse la convocatoria. Para las unidades de competencia de nivel I, se requerirán al menos 200 horas. En los casos en los que los módulos formativos asociados a la unidad de competencia que se pretende acreditar contemplen una duración inferior, se deberán acreditar las horas establecidas en dichos módulos.

Las personas mayores de 25 años que reúnan los requisitos de experiencia laboral formativa indicados en el apartado anterior pero no puedan justificarlos documentalmente, podrán solicitar su inscripción provisional en el procedimiento. Presentarán la justificación mediante alguna prueba admitida en derecho, de su experiencia laboral o aprendizajes no formales de formación.

Para mayor información sobre esta convocatoria puedes contactar con cualquiera de las academias de  CIS, Centro Integral de Seguridad, con academias en A Coruña, Santiago, Narón, Pontevedra, Vigo y Boiro. 

Compartir esta página