El coronavirus y la vigilancia en aeropuertos

El coronavirus y la vigilancia en los aeropuertos

 Los vigilantes de seguridad han de recibir formación específica sobre cómo atender y controlar el virus

Mientras que todo el mundo mira hacia China y la OMS por sus declaraciones en torno al coronavirus, en España ya han surgido las primeras protestas en torno a la gestión del virus: vigilantes de Barajas denuncian la falta de medios de protección frente al coronavirus Estas reclamaciones nos parecen fundamentales ya que los vigilantes de seguridad son una parte fundamental del control de pasajeros por lo que la definición de protocolos ante una emergencia sanitaria tiene que ser una máxima.

Y no sólo por la salud de los propios vigilantes de seguridad; también porque una correcta información puede impedir la expansión del brote y su control. En espacios como aeropuertos, con miles de personas en tránsito desde unos y otros orígenes, resulta sumamente importante saber cómo hay que reaccionar y tener los claros unos principios y pilares. Estos lo aportamos en los cursos de formación que impartimos en CIS, Centro Integral de Seguridad.

Pero ante una emergencia sanitaria como la que se plantea en la actualidad. las autoridades sanitarias tienen que darse cuenta de que debe haber una información específica para los vigilantes de seguridad, que son en muchos casos los primeros agentes, la primera línea de reconocimiento  que se enfrentan ante posibles viajeros afectados por el brote. 

Desde CIS consideramos que los riesgos inherentes con la profesión no sólo vienen del lado Security (protección) sino también, cada vez más como es este caso, del Safety (prevención). Por eso entendemos que serían deseables campañas de información por parte de las autoridades competentes, en este caso el Ministerio de Sanidad y las administraciones con competencias transferidas, utilizando los canales habituales tipo Red Azul ó Coopera. Sería útil también la implicación de las propias empresas de seguridad y de las academias que formamos a los futuros profesionales de la vigilancia. 

En CIS incluimos esta enfoque de prevención en todo nuestros ciclos, tanto en los cursos de formación inicial, como la permanente o específica. Y lo hacemos no sólo en referencia al sector del transporte, sino también a todos aquellos que pueden entrañar riesgos en la gestión de amenazas virales como el trabajo en centros comerciales, hospitales, museos, eventos deportivos, etc.

Compartir esta página